Las Filigranas de Perder

El Movimiento Literario Independiente LAS FILIGRANAS DE PERDER se fundó en el 2006, pero su génesis se remonta por allá al año 2000. Alex Acevedo, Néstor Pedraza y Carlos Ayala son los responsables de la idea y EL INSTALADOR, UNA TEMPORADA DE SAL o el MANUAL DE LEVITACIÓN MAGNÉTICA, son algunos de los trabajos que han escrito en conjunto. Este colectivo en particular se distingue por haber sido “creado con la idea de hacer un llamado a las letras a los autores que escriben sólo para sí mismos o que no escriben debido a que han sido víctimas del rechazo o a que temen serlo. Adicionalmente, el Movimiento aspira a ser foco de una escuela de Creación Colectiva en literatura. La filosofía del Movimiento está enmarcada dentro de la defensa del derecho de los pueblos al libre intercambio de la cultura, la información y el conocimiento, que ha generado una corriente social que a su vez se ha cristalizado en iniciativas como Música Libre, Software Libre y Cultura Libre”.

En lo que respecta a la Escuela de Creación Colectiva este grupo resultó ser unas de la 30 iniciativas que obtuvieron el apoyo económico de la convocatoria “Bogotá un libro abierto” y pudo así realizar cuatro Talleres de Creación Colectiva en Literatura. Los talleres se desarrollaron en cuatro de las más visitadas bibliotecas de la Red Distrital de Bibliotecas (Carlos E. Restrepo, El Tunal, Calle 63 y Virgilio Barco) y se caracterizaron por poner a trabajar en equipo, durante un mes y medio, a personas que nunca antes se habían visto en la vida. El objetivo era que estos recién conocidos produjeran un texto literario producto de su trabajo en común. Los resultados que obtuvieron de esta experiencia, en su mayoría textos producidos a cuatro y seis manos, se encuentran recopilados en la antología de cuentos SIMBIOSIS VIRGINAL.

Si usted está interesado en conocer los textos producidos en estos talleres puede visitar el blog http://creacioncolectivaliteraria.blogspot.com, en este espacio virtual están publicados los textos que aparecen en SIMBIOSIS VIRGINAL así como los que no resultaron ser seleccionados para integrar la publicación impresa. Igualmente puede visitar http://lasfiligranasdeperder.blogspot.com, para conocer un poco más al respecto del grupo y sus objetivos. En la video entrevista que acompaña esta anotación, que dura 7 minutos con 57 segundos, Néstor Pedraza nos cuenta un poco más al respecto de él y de esta iniciativa:

[tube]http://www.youtube.com/watch?v=Tn1rhXBAdQQ[/tube]

Deja un comentario

Ir arriba