Círculo de lectura #UnLibrox15

La dinámica es leer a dos autoras en 1 mes, un texto narrativo y uno de poesía: la idea es dedicarle 15 días a la obra narrativa y 15 días a la de poesía. Este año leeremos a escritoras del continente americano. Espero que disfruten de este acercamiento a la literatura escrita por mujeres.

Reconocernos en la otra


Por Alma Castro Chávez

Leyendo el libro América y sus mujeres, de la señora Emilia Serrano Baronesa de Wilson, comencé a reflexionar sobre cuántas escritoras se encuentran incluidas en la frase «grandes autores» o «autores clásicos». La sorpresa no fue tan grande, existen pero son muy pocas. Algunas lograron salir a la luz gracias al peso de su obra. Les costo mucho tiempo, sí, pero ahora están presentes. 

Sin embargo, existe un largo etcétera de poetas, novelistas, ensayistas, dramaturgas y periodistas a las que seguimos omitiendo. 
Nos hemos acostumbrado a ver el mundo a través de los ojos de unos cuantos. Ver a través de la mirada del hombre. Esos que al tiempo que mostraban ocultaban la luz de otras voces: la de las mujeres.

En 2020 iniciamos con la idea, nada novedosa (lo sabemos) pero sí muy necesaria, de leer a puras mujeres. El primer paso fue verificar nuestra biblioteca. En ella encontramos distintas voces en distintos géneros. Me alegró mucho saber que ese instinto de buscarnos estaba ahí. El segundo paso fue hacer un mapeo y llegar a la difícil tarea de seleccionar las autoras y títulos a compartir. Después de agobiarnos unas cuantas noches por las escritoras o libros que iban quedando fuera, me consoló saber que esta selección debía tener un parteaguas: poder adentrarse en algún género y/o en la obra de las creadoras.

El impulso de leer a mujeres escritoras ese año debo agradecerlo a distintos proyectos a los que les estoy siguiendo la pista: #GuadalupeReinas de Librosb4tipos#EscritorasMexicanas y #HablemosEscritoras en México; #La TrenzaFanzine y #SabeAPapel en Colombia. Estas apuestas demuestran que hay talento y mucho por leer, que existen otros clásicos o, mejor dicho, clásicas por descubrir y posicionar.

Será un placer aprender a ver el mundo desde esa otra mirada y reconocernos en la otra. Explorar las palabras que ellas supieron capturar a lo que muchas veces callamos por distintos miedos, alegrías o tristezas. Hoy iniciamos el viaje.


Bienvenidas todas y todos.

Cronograma de lectura América 2021

La selección de lecturas y coordinación del círculo de lectura esta a cargo de Alma Castro Chávez.
Durante 9 meses leeremos a poetas y narradoras de todo el continente americano.


Lecturas terminadas 2021

Obras de las autoras que hemos conocido a lo largo de este año

También en el sur se matan palomas

de Chary Gumeta

Cuando las mujeres fueron pájaro

de Terry Tempest Williams

Canto villano

de Blanca Varela

Lazos de familia

de Clarice Lispector

Tiempo, medida imaginaria

de Stella Díaz Varín

Bellas ficciones

de Yolanda Pantin

Nuestro mundo muerto

de Liliana Colanzi

La fiesta del dolor y otros cantos

de Odette Alonso

Siete casa vacías

de Samanata Schweblin

Viento de primavera

de Alaíde Foppa

El fuego de la escritura

de Cristina Maya

Historia de la leche

de Mónica Ojeda

Cronograma de lectura México – Colombia 2020

La selección de lecturas y coordinación del círculo de lectura estuvo a cargo de Alma Castro Chávez.
Durante 8 meses leímos a poetas y narradoras mexicanas y colombianas. Sacamos del olvido y presentamos a nuevos lectores la obra de más de 25 autoras.



Ir arriba