Cielo abierto

Fragmento imagen afiche Primer Encuentro

Escribí, en la anotación sobre DESCENTRALIZACIÓN, que en Latinoamérica la tendencia -en lo que a las nuevas generaciones respecta- parece ser justamente esa: ¡descentralizar! Hoy en día los nuevos gestores están sacando la actividad cultural de los espacios tradicionales y la están llevando a las esquinas de los barrios y demás sitios alternativos de las periferias de las ciudades. Quizá podamos convenir en que la actitud no resulta para nada nueva, pero debemos reconocer que sí lo es el énfasis con el que ella se manifiesta en estos días. El encuentro chileno era un botón de muestra; CIELO ABIERTO, que se realiza en Perú, es otro de los muchos que hay y que esperamos poder presentar en este espacio.

La primera versión de Cielo Abierto se realizó en septiembre del 2007 con la intención de reunir y dar a conocer el trabajo artístico realizado en ciudades peruanas como: Ica, Cusco, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Piura, Ucayali, Barranca, Rioja, Huaraz, Cañete y Lima. Al tiempo que invitaba y compartía el trabajo de jóvenes extranjeros que los visitaron de: México, Chile y Guatemala. Para el 2008 y fieles a su propósito fundacional de «convocar anualmente a un grupo representativo […] de poetas del Perú y Latinoamérica» el festival se realizó en octubre y, además de la nutrida participación peruana, contó con visitantes extranjeros de los países que los acompañaron en la primera versión más nuevos representantes de: España, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

En sus dos versiones el festival ha tenido la participación de 18 poetas extranjeros (entre quienes se cuentan voces bastante representativas de las nuevas letras latinoamericanas como: Alan Mills, Héctor Hernández Montecinos y Ernesto Carrión, por sólo mencionar tres) y la de más de 50 poetas peruanos de diferentes regiones del país. Lo que le ha dado una particular relevancia al encuentro. Actualmente el grupo de organizadores trabaja en lo que será la tercera versión de Cielo Abierto y LOS IMPRESENTABLES, gracias a su correponsal en Chile -Gladys Mendía- invitada a la segunda, ha tenido la oportunidad de cruzar unas palabras con John López, Coordinador General, y realizar la videoentrevista que acompaña la presente anotación y que no supera los 2 minutos con 40 segundos:

[tube]http://www.youtube.com/watch?v=EbKVH2Bsf6o[/tube]

Ir arriba