Descentralización

Acaso sea por interpretar de manera equivocada expresiones como: «industria cultural» o «producto cultural», que los gestores de cultura en Colombia se han acostumbrado a realizar nada más que «Encuentros Internacionales» -sin importar que en ellos, no en todos por supuesto, el invitado internacional en cuestión sea un viejo y conocido residente de años en nuestro país-, así como magnos eventos en los que se esfuerzan por visibilizar al máximo la nutrida participación de renombradas figuras que son las que, ellos creen, le dan altura a la cuestión y atraen los consumidores. Actitud que ha venido desgastando al público y desacreditando éste tipo de formatos.

Todo apunta a que en nuestros días, por lo menos en las nuevas generaciones y lo que atañe a eventos culturales, la dirección de la mirada está cambiando; ya no atrae tanto mirar hacia afuera y hacia arriba sino que más bien se prefiere mirar hacia adentro y a una altura normal. Interesa más sostener un diálogo con un conocido que escuchar un discurso de algún iluminado de turno; leer el amigo autoeditado que comprar el costoso libro que los medios masivos estén publicitando. Eso parece ser lo que está sucediendo hoy en día. Y no sólo en Colombia, en Latinoamérica en general. DESCENTRALIZACIÓN es un ejemplo de ello.

Descentralización Poética es un encuentro que se realiza en Chile, su primera versión tuvo un carácter nacional pero no se descarta que a futuro asuma uno continental, y su principal objetivo es poner en contacto la producción literaria de la periferia chilena con Santiago, la capital, y viceversa. El encuentro posibilita que autores que no han tenido la ocasión de presentar su trabajo en los sitios tradicionales de la élite literaria lean en ellos y al tiempo saca la literatura de estos sitios y la lleva a la periferia de la ciudad haciendo recitales en canchas comunitarias y centros culturales barriales entre otros.

En el año 2008 Descentralización Poética se realizó del 23 al 28 de septiembre obteniendo un éxito contundente. Un registro detallado de las lecturas se puede encontrar en su canal de Youtube y en esta anotación del blogPasaje Tala se pueden enterar un poco más acerca de sus objetivos. LOS IMPRESENTABLES, gracias a su corresponsal en Chile Gladys Mendía, pudo conversar con Oscar Saavedra, Coordinador General del encuentro, y realizar la siguiente videoentrevista -que no supera los 2 minutos con 22 segundos- la cual, como siempre, quedan cordialmente invitados a ver:

[tube]http://www.youtube.com/watch?v=LahU-otYmDY[/tube]

1 comentario en “Descentralización”

  1. Pingback: CIELO ABIERTO « LOS IMPRESENTABLES

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba