La poética del cuerpo

Tapa poemario "Abyecta" de Elizabeth Neira
Tapa poemario "Abyecta" de Elizabeth Neira

Elizabeth Neira Calderón, más conocida como Eli Neira, estudió periodismo en la Universidad de Chile pero sólo ha ejercido dicha profesión como periodista independiente, especializada en las áreas de literatura y artes en general, publicando más que nada en medios alternativos de prensa escrita. Para ella el «periodismo en Chile es sintomático del grado de idiotez que nos dejara 17 años de dictadura. La prensa chilena sufrió una lobotomía en los 90 de la cual no ha podido salir.», de allí que pronto se desencantara de aquel medio y centrara su interés en las artes, específicamente en la poesía pues a pesar de ser performancista y de involucrar en sus montajes creaciones suyas de música, video y arte plástico, el eje central de todo aquello es la poesía, por eso antes que cualquier otra cosa Elizabeth se reconoce y se define como poeta.

Eli es además gestora cultural y en la actualidad lidera y dirige el proyecto «Abyecta Ediciones Rabiosamente Independientes», una editorial alternativa que se caracteriza por el bajo costo de sus ediciones que resultan ser de realización casera y artesanal. Los autores de su sello, dentro de los cuales ella se incluye por supuesto, se caracterizan por estar fuera de los circuitos artísticos dominantes o académicos y en gran variedad de casos por habitar en las provincias chilenas alejadas de la gran capital. Sin embargo, la propuesta no se encuentra cerrada a la participación de ningún autor y mantiene las puertas abiertas a todos aquellos que quieran colaborar o participar de ella.

Quienes quieran conocer un poco más del trabajo de Eli Neira pueden hacerlo visitando su blog KISS ME. Si lo que les interesa es saber por qué titulamos esta nota «La poética del cuerpo», pueden entonces observar la siguiente video entrevista (nos quedó de 3 minutos con 48 segundos) que LOS IMPRESENTABLES le realizó a Elizabeth, gracias a Gladys Mendía -nuestra corresponsal en Chile-, y en la cual nos habla un poco más al respecto de su poesía, de su editorial y de su vida:

[tube]http://www.youtube.com/watch?v=9C7PHlMlkx8[/tube]

Ir arriba