¿Qué es Discursiva?

Tapa de la segunda edición de la revista "Discursiva"

El término “discursiva” (o “discursivo”) tiene que ver con lo que discurre; específicamente con lo que fluye cuando nos dedicamos juiciosos a seguir una cadena de pensamientos a los que por cualquier motivo nos aboque nuestra inteligencia. Tiene que ver con la reflexión y el razonamiento. Esta relación es uno de los motivos por los cuales el grupo de estudiantes que asistían al Taller Editorial que se dicta en la Escuela de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Perú, decidió nombrar así la revista que debía surgir producto de tal taller y que sin saber muy bien cómo trascendió el motivo de la obligación académica para convertirse en un proyecto que se mantiene por decisión personal.

La revista, rasgo común a los proyectos que aquí reseñamos, tiene por fin establecer un espacio de publicación y difusión de los jóvenes autores peruanos, tanto en el área de la creación como en la de la crítica, pero -tal y como su nombre lo indica- haciendo un especial énfasis en el grado de rigurosidad y creatividad que demuestren estas voces. La cual resulta una muy buena actitud ahora que en estos días algunos pareciéramos estar tan conformes y complacientes con los talentos medianos y moderados.

Hasta el momento “Discursiva” cuenta con dos ediciones, 2007 y 2008, y la tercera (que corresponde al 2009) muy pronto se encontrará circulando por la Ciudad Universitaria (específicamente en la fotocopiadora “Mary” que queda en la Rotonda, Puerta Nº 3 y que por el momento es su principal punto de venta). La revista trata de incluir siempre una entrevista realizada a un escritor reconocido así como secciones en las que se difunden los ensayos, reseñas y trabajos de creación de los jóvenes autores. Igualmente cuenta con una viñeta cultural que se dedica a difundir los eventos y acontecimientos que presenta la nutrida oferta cultural a la que se tiene acceso en Lima.

Si usted quiere contactarse con la gente de “Discursiva” puede hacerlo escribiéndoles al correo electrónico revistadiscursiva@gmail.com o visitándolos en su blog http://discursiva-ed.blogspot.com/. Nosotros tuvimos la oportunidad de contactarlos gracias a nuestra corresponsal viajera, Carolina Dávila Díaz, y de su encuentro ha salido la videoentrevista (de 5 minutos con 24 segundos) que les presentamos esta semana:

[tube]http://www.youtube.com/watch?v=c00bRGlSjPg[/tube]

Ir arriba