Colección Chapita

Una de las acepciones de “chapa”, aunque quizá sea esta la menos empleada por los colombianos, es la que la define como un “tapón metálico que cierra herméticamente algunas botellas”. Nosotros nos acostumbramos más bien a emplear el término más genérico y acaso menos exacto de “tapa”. Así las cosas a la “Colección Chapita” aquí la hubiésemos llamado “Colección Tapita”, ya que una de las principales características físicas de la colección es la de incluir una tapa (o varias), de gaseosa o cerveza, prensada dentro del diseño de las portadas de sus libros.

Los editores de la colección, Daniel Durand y Matías Heer, se inscriben dentro del apabullante movimiento de editoriales independientes y alternativas que se da en La Argentina (según Durand son más de 300 editoriales independientes que editan literatura y dentro de ellas más de 150 que exclusivamente editan poesía), las cuales, a diferencia de la mayoría de las editoriales independientes colombianas, no pretenden replicar a menor escala el funcionamiento de las grandes editoriales comerciales sino que innovan tanto en la elaboración del producto, que en algunos casos resulta ser casi manual y casera, como en la distribución del mismo. Lo que las aleja, por supuesto, de los beneficios económicos, pero al tiempo las convierte casi que en las exclusivas responsables de la edición y circulación de las nuevas voces de la literatura argentina y, en algunos casos también, de que las voces emergentes de la literatura latinoamericana circulen por La Aregentina, ya que muchos de estos proyectos editoriales se mantienen abiertos y atentos a lo que sucede en nuestro continente.

La colección de Durand y Heer se encuentra editando la nueva oleada de jóvenes autores argentinos que no superan, o los superan por muy poco, los 25 años. Igualmente trabaja en la edición de traducciones libres de obras de la literatura universal que llaman la atención de los coordinadores, así como en la elaboración de ediciones experimentales nacidas de juegos lúdicos dentro de las que próximamente se incluirá la edición de una compilación de poesía de perros.

Carolina Dávila Díaz, nuestra corresponsal viajera, se entrevistó con la gente de la “Colección Chapita” y gracias a ella hemos podido editar esta videoentrevista de 9 minutos y 43 segundos, en la cual se podrán enterar de más detalles al respecto de este proyecto editorial:

[tube]http://www.youtube.com/watch?v=c94zE6fPutc[/tube]

Ir arriba