Arteletra

“Librería” es uno de esos términos que resulta cargado de evocaciones para mi. Una sombra romántica se desprende de él y no puedo dejar de pensar en viejos locales de paredes cubiertas por escaparates atestados de incunables; habitados además por una figura casi extinta en nuestros días y que todos recordamos como “el librero”, ese amante de los libros y señor de la palabra, pues no hay librero que no sea además buen conversador. Pienso entonces en “Shakespeare and Company”, aquella librería en la que más que vender le terminaban prestando los libros a Hemingway; o en los localitos de la plaza Pueyrredón -en Flores- dónde Arlt más que comprar conversaba y mostraba tímido sus manuscritos en la librería de los hermanos Pellerano o en la de José Prata. Librerías tradicionales que terminaron quebrando o transformándose ante la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos.

Por fortuna en Bogotá las librerías independientes aún subsisten. Arteletra, cuyo nombre se debe a un palíndromo alojado en unas de las páginas de un libro de Juan David Giraldo, es una de ellas. Adriana Laganis, su directora, es además la promotora de la Asociación de Libreros Independientes. La librería se ha ido especializando más que nada en humanidades y ante todo distribuye y apoya a pequeños o medianos fondos editoriales nacionales y extranjeros. Además su local oficia como sede de talleres o tertulias entre las que se cuenta “Reseñas en voz alta”, un espacio abierto al público que funciona todos los viernes a las 6:00 p.m. y que hace eco a la “Pagina de libros” que desde hace un mes (Adriana Laganis, Alberto Bejarano y Carlos Almeyda, entre otros) vienen redactando en las páginas impresas del diario “El Espectador”.

Si quiere saber un poco más al respecto del origen de Arteletra, de sus actividades o del Festival del Libro Infantil, evento del cual la librería anda apoyando su segunda versión, no es más sino que dedique 6 minutos con 56 segundos de su día para ver la video entrevista que acompaña la presente anotación:

[tube]http://www.youtube.com/watch?v=wVrOeGDBo4w[/tube]

Deja un comentario

Ir arriba