La nueva alternativa de la prensa

Algo debemos aceptar y es que el horizonte siempre dibuja para los colombianos un panorama desesperanzador. Acaso por eso prevalezca en algunos un constante deseo de emancipación. Una gana de acceder al recurso último y en un revolcón zafarse del sino nefasto. Una predisposición al ejercicio de la revolución. Innumerables han sido quienes desgastaron su pluma en la composición de ácidos textos críticos que develaron alguna verdad o metieron el dedo en alguna llaga con la esperanza de que algo cambiara, o por lo menos de encontrar eco y apoyo en alguna otra cabeza sensata. Muchos extinguieron sus vidas en la firme resolución de hacer periodismo independiente.

Hoy en día resulta ser internet un soporte más que ideal para este tipo de periodismo. Es económico, exige pocos recursos y ofrece una amplia cobertura además de un poder de acceso casi que inmediato al receptor y a su respuesta. En otras palabras es algo así como el paraíso para aquellos que sueñan con hacer pasquines, panfletos o fanzines contestatarios. Y aunque no se puede negar que es mucha la basura que al respecto se encuentra en la red, tampoco se puede obviar que muy a menudo se encuentra uno con propuestas serias y valiosas. CON-FABULACIÓN es una de ellas.

Alberto Lleras, en 1980 y en una frase que por lo general resulta inexacta, se refería al periodismo como “la forma literaria más tradicional de Colombia y hasta hace poco, la única”, tratando de expresar con ella una característica que resulta coincidir en varios de los que se han dedicado al ejercicio del periodismo en Colombia: ser literatos. CON-FABULACIÓN no se aleja mucho de esta línea, dentro de su grupo de fundadores y colaboradores permanentes se encuentran, haciendo presencia mayoritaria, poetas, novelistas, guionistas y críticos literarios. No obstante, y también como característica común con las grandes publicaciones críticas que han existido en el país, la propuesta confabulada incluye entre su grupo de trabajo agudos caricaturistas de humor cáustico.

Aunque CON-FABULACIÓN tiene un blog (click aquí para conocerlo), para mi sorpresa la función del mismo es poner a disposición de los lectores no suscritos el material que ya ha sido publicado. CON-FABULACIÓN circula de manera semanal llegando directamente a la dirección electrónica de los afiliados a su lista de correos que ya va en los 90.000. Si usted está interesado en recibir la publicación sólo tiene que enviar un correo expresando su deseo a: confabulacion1@gmail.com

Si quiere saber más de CON-FABULACIÓN, como quiénes la fundaron, qué material ha publicado o qué otras actividades realiza o planea realizar, no es más sino que le de click a la video-entrevista que acompaña esta anotación y que dura 9 minutos con 48 segundos.

[tube]http://www.youtube.com/watch?v=oP-EfJCatX8[/tube]

Deja un comentario

Ir arriba