Nudo de voces

Tapa muestra poética de los integrantes del grupo literario "Nudo de Voces"

Insisto una vez más: Latinoamérica desde la literatura emergente es un solo gran continente ajeno a divisiones, o por lo menos con la clara intención de borrarlas y establecer vínculos y canales que permitan la comunicación y la difusión de las ideas. Las nuevas generaciones no sólo están interesadas en producir literatura, sino que además se interesan por saber del trabajo que realizan sus pares más allá de las fronteras de sus ciudades y de sus países. Se interesan en conocer y dialogar con el otro.

«Nudo de Voces» es uno de estos grupos inscritos en la doble tarea de generar literatura y de tender los puentes que la difundan y la retroalimenten. Su principal característica es justamente que convoca y reúne en su seno diferentes propuestas literarias (de las que hacen parte algunos de sus miembros y en las que continúan trabajando de manera individual): las revistas «El Jinete de la Tortuga»«Tinta Expresa» o «Estereograma», la editorial «Paracaídas» y el Concurso Nacional de Poesía «Prima Fermata Literaria», son algunas de las iniciativas que se vinculan y anudan en este grupo literario.

En la actualidad la principal actividad del grupo es la organización del Encuentro de Escritores y Editores Sanmarquinos, un evento cuyo propósito es precisamente la «conservación de la tradición literaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos», claustro que además acoge y es Alma Máter de algunos de los integrantes de «Nudo de Voces». Sin embargo, el colectivo trabaja también en la programación de otras actividades alternativas y en la concepción y realización de algunas publicaciones impresas.

Gladys Mendía, nuestra querida corresponsal en Chile, se topó con «Nudo de Voces» durante su participación en«CIELO ABIERTO» y no dejó pasar la oportunidad para hacerles una nota (la video-entrevista nos salió de 2 minutos con 53 segundos), lamentablemente en aquel encuentro no se encontraban todos los integrantes del grupo, es por ello que, a manera de Bonus Track, anexamos en la presente anotación otra video-entrevista realizada a «Nudo de Voces» por la gente de Prensa Peruana.

[tube]http://www.youtube.com/watch?v=pECS0AmLx2E[/tube]

BONUS TRACK: NUDO DE VOCES EN PRENSA PERUANA

[tube]http://www.youtube.com/watch?v=q9KLwVvCg6E[/tube]

Ir arriba