Perrológico

Tapa de la novela corta “Perrológico” / diseño de Irene Gavilánez
Tapa de la novela corta “Perrológico” / diseño de Irene Gavilánez

Quizá lo primero que publicó David fue “Bomba” (2000) un librillo de relatos del que no supimos nada pues como “Dulce demonio” (2002) –poemario este del que si tuvimos referencias por algunos de sus textos compilados en antologías- fue publicado más bien de manera subterránea y clandestina, casi artesanal. Fueron entonces pocos los ejemplares editados y además se distribuyeron más o menos entre iniciados y amigos cercanos. Rasgo este, el de editar de manera alternativa en un tiraje que se diluye en las manos de los conocidos, muy característico de varios de los autores emergentes de nuestra América Latina.

David Guzmán Játiva es un periodista y escritor nacido en Quito en 1980, es autor del ensayo “Leopoldo Benites, vida y obra” (publicado en el 2005 por la Comisión de Conmemoraciones Cívicas) y de la novela corta “Perrológico” que en el 2006 se publicó de manera tradicional gracias a la gente de la Editorial El Conejo. Sin embargo, muchas son las cosas de David que permanecen inéditas aguardando aún su tiempo o su destiempo.

Lo que resulta particular en “Perrológico” es que inspirado en la vieja idea de la novela por entregas del romanticismo francés, que se publicaban en periódicos o folletines, el proyecto inicialmente arrancó como una publicación periódica que se difundió a través del, hoy en día, popular formato de blog para luego dar el salto al papel convirtiéndola así quizá en el primer proyecto ecuatoriano que avanza por tal camino y colocándola al lado de otras iniciativas, nacidas también en la virtualidad y que luego pasaron al papel, como “Más respeto, que soy tu madre” o “Ciega a citas”.

Nuestra ya bien conocida corresponsal viajera, Carolina Dávila Díaz, a su paso por Quito se entrevistó con el querido David y nos trajo el material con el que hemos editado para ustedes una notita de 6 minutos con 34 segundos:

[tube]http://www.youtube.com/watch?v=ixT55INJdFg[/tube]

Ir arriba