Dinero, muerte y un rostro sin cejas

Son dos las maneras en que Gustavo se relaciona con la palabra. De un lado reflexiona con ella y trata de explicarse a si mismo; del otro se dedica a jugar explorando sus posibilidades plásticas intentando saber cuál es el ejercicio más ingenioso que se puede lograr con el lenguaje. De allí que entre sus libros se encuentre uno como “Dinero, muerte y un rostro sin cejas”, un trabajo en el que combina varios lenguajes literarios que se reúnen en torno a un rito para escapar de la muerte. Y otro del estilo de “Adornos en el espacio vacío”, en el que hace, según sus propias palabras, “una extrapolación del proceso creativo desde la arquitectura hacia la poesía” en un intento por develar una certeza que se anidaba en su ánimo y que pretendía traducir a palabras.

Gustavo Barrera Calderón nació en Santiago en 1975 y hoy en día es Licenciado en Arquitectura además de poeta y artista visual. “Adornos en el espacio vacío” es la obra con la que, en el 2002, ganó el premio Revista de Libros del diario El Mercurio y “Exquisite”, el primero de sus libros publicados –en el 2001 aunque más o menos desde el 96 se encontraba terminado-. Trabaja en la Biblioteca Nacional de Chile y se encuentra dedicado/¿obligado? [una de esas obligaciones que extrañamente se asumen de manera voluntaria] a escribir.

Una muestra de su trabajo se encuentra incluida en la video-entrevista que acompaña esta anotación. Entrevista que, valga mencionarlo a manera de celebración, marca el inicio en LOS IMPRESENTABLES de las entregas que a partir de este mes nos estará enviando Gladys Mendía y con las que podremos acceder de primera mano al panorama de la literatura emergente en Chile. Ya estamos preparando la nota sobre Gladys, así que por el momento es todo lo que diremos de nuestra querida corresponsal impresentable. Por lo pronto la invitación es a conocer la Biblioteca Nacional de Chile, lugar en el que fue realizada la entrevista, y a conocer un poco más al respecto de Gustavo. [Paciencia que ya iremos puliendo las pequeñas fallas técnicas que se nos han presentado]:

[tube]http://www.youtube.com/watch?v=nYeikT9HNrI[/tube]

2 comentarios en “Dinero, muerte y un rostro sin cejas”

Deja un comentario

Ir arriba